viernes, 19 de octubre de 2012

Elementos de una asociación islámica con éxito.

por Abu Productive
Publicado el sábado,1 de Noviembre, de 2008 en productivemuslim.com

NT: ISOC significa Islamic societyo sosciedad islámica. En la traducción se mantendrán estas siglas en algunas frases.
    -----------------------------------------
El siguiente es un artículo que escribí para la primera revista nacional de Estudiantes Musulmanes, conocida como Islam Central. Detallo algunos consejos islámicos de gestión y conceptos de administración ampliamante usados en el mundo empresarial que me han ayudado muchísimo en mi época como el presidente de una asociación islámica de estudiantes. Aunque dirigidas principalmente hacia estudiantes, las lecciones que se adoptan aquí pueden ser compartidas en un amplio abanico de situaciones.
Varias personas me han pedido que escriba mis experiencias personales en la ISOC (Islamic SOCiety), y cómo se ha desarrollado pasando desde una asociación sin esctructura llena de política a una asociación consistente, bien estructurada y orientada a proyectos.

1. Mantente concentrado en Allah.

La diferencia entre una asociación islámica con éxito y una fracasada es la diferencia entre una que tiene un equipo que solamente se concentra en cómo agradar a Allah (subhanahu wa taala) en el campus y no en cómo fortalecer el nombre de la asociación. Cuando el equipo de una asociación islámica sólo se centra en Allah, su visión se vuelve más aguda, sus prioridades se vuelven más claras, y sacrificar tiempo y esfuerzo para la asociación se vuelve algo natural. La llamada de la asociación, se convierte en una llamda de Allah, y encuentras a tu cuerpo, corazón y mente alerta, preparados y ansiosos para ayudar a la asociación en todo momento. Esto es independiente de si eres un miembro de la asociación, un miembro del comité de la asociación o incluso el presidente de la asociación.

2. La regla de los 5 que valen 20.

La regla de 5 valen por 20 es una regla probada y comprobada en la que 5 hermanos y hermanas pueden ser tan buenos como 20 si son realmente sinceros. He visto con mis propios ojos como una Islamic Awareness Week” (semana de concienciación islámica) fue convocada por 2 hermanos y llevada a cabo por 3 hermanos y 2 hermanas (todo esto en dos semanas). Sé que muchas ISOC o tienen demasiados miembros, o demasiado pocos, y mi mensaje para aquellos que piensan que son demasiado pocos: incluso si sólo sois 2 en el comité es suficiente para mover y hacer vibrar la Universidad, simplemente sed sinceros, concentraos y trabajad duro.

3. Conseguid una estructura

No seáis una asociación sin estructura. Es ineficaz y consume mucho tiempo. Haced una estructura. El tipo de estructura que adoptéis depende de la ISOC y su historia y del número de miembros del comité, pero conseguid una estructura con la que los miembros del comité estén de acuerdo y ceñíos a ella.

4. Sinceridad y trabajo duro.

Un consejo que he escuchado personalmente del Sheikh Bin Bayya, cuando visité su casa el verano pasado, que realmente y finalmente tuvo sentido y se ha convertido en una regla según la cual aspiro vivir: Ten buenas y sinceras intenciones y trabaja duro.Teniendo una intención sincera para ayudar a tu ISOC sin trabajar duro sólo te engañas a ti mismo, y trabajar duro sin una intención sincera podría llevarte al “riyaa”. Ten las dos cosas y verás las semillas de tus esfuerzos crecer, y Allah pondrá baraka en tu trabajo.

5. Escucha y obedece

Escucha y obedece al presidente de tu ISOC. Hay hikmah y sabiduría en la orden del profeta Muhammad de escuchar y obedecer a nuestros líderes, y es uno de los elementos de una ISOC con éxito. El presidente de tu ISOC es tu amir, Allah ha puesto la carga de liderar la mini-Ummah de tu campus sobre sus hombros, facilita su trabajo escuchando y obedeciéndole. Imagina una ISOC que no escucha a su amir, sería una pesadilla, y los musulmanes se verían desunidos. ADVERTENCIA: esto no es una licencia para que los presidentes de ISOC se vuelvan dictadores, (lo cual es mi siguiente punto) si no que esta es una probada y comprobada fórmula en cualquier organización con éxito. Debería haber una voz que es escuhada y obedecida.

6. Busca y presta atencion al consejo.

Esto es para los presidentes de las asociaciones islámicas: busca consejo de los miembros de tu comité. No seas un snob en tu aparente trono esperando que todas tus decisiones e ideas sean tratadas como un decreto divino. Pregunta a los miembros de tu comité, y escucha bien sus consejos y razonamientos, cuando te aconsejen. Muchas veces he sido corregido en mi presidencia cada vez que iba a cometer un error en detrimiento de la asociación, escuchando los consejos de hermanos y hermanas sinceros. Además, si tienes un plan o evento en mente, asegúrate de presentarlo, y no simplemente ¡Porque yo lo digo!

7. Istikhaa, Duha, y las 2 rakat + Wudu a todas horas.

Estas deberían ser las herramientas espirituales de cualquier comité de una asociación islámica especialmente el presidente. Reza el rezo de la Istikhara cada vez que vayas a tomar una decisión. Asegúrate de empezar tu dia rezando el duha, y por supuesto dos rakat antes de cada evento, reunión o función de la asociación harán una enorme diferencia. También, trata de estar con Wudhu casi en todo momento, algunas veces le pedía a los miembros de mi comité que viniesen a la reunión con el wudhu hecho. Una manera de asegurar esto es fijar la reunión justo antes de la hora de salat y decir que vamos a necesitar tener el wudhu hecho para poder rezar inmediatamente antes de que empiece la reunión. Tener el wudhu tiene un gran efecto para bajar la influencia del shaytan sobre cualquiera del grupo y ocurren menos discusiones durante las reuniones/eventos.

8. No olvides a las hermanas

Un rasgo común, sobre todo en ISOCs pequeñas es que se convierten en un club sólo para chicos, marginando las actividades de las hermanas (si es que hacen alguna) y nuestras hermanas por vergüenza normalmente no hablan sobe el tema, hasta que llega una bastante escandalosa que explota en la mezquita y te envía e-mails de odio, o peor todavía te lleva al tribunal de la unión. Normalmente cuando esto ocurre, me sorprende la reacción de los hermanos: ¿De dónde ha venido esta?”Astaghfiru allah” “¿No hemos tratado de llevar a cabo este evento para las hermanas y no vinieron? No es nuestra culpa, es la suya” Y la guerra comienza. Para las redes sólo para chicos, les digo: ¡DESPERTAD! Si las hermanas organizasen un reunión sólo para chicos ¿iriais? Umm seguramente no. La verdad es que esto es como el pez que se muerde la cola: necesitas hermanas para conseguir más hermanas que se impliquen, pero dónde encontrarás hermanas que estén dispuestas a conseguir que más hermanas se involucren. Eso sería otro artículo… pero el mensaje básico aquí es haz que las hermanas se involucren desde el principio, hazlas sentirse parte del grupo, y escucha sus consejos, ya que la mayoría de las hermanas son organizadoras natas y expertas en los pequeños detalles que hacen que un evento transcurra impecablemente, haciéndote la vida más fácil. No pienses o las trates como si simplemente fuesen una pequeña rama de la ISOC.

9. No cedas

Pide lo major cuando trates con la Universidad, no comprometas tu fe o tus pincipios sólo para agradar a tu Universidad. Establece tus principios alto y claro (por ejemplo hacer eventos segregados). También pide lo mejor, y te sorprenderás de lo que Allah posibilita en tus manos. Nunca digas esto es demasiado pedir, simplemente pregunta. Como dijo el Profeta Muhammad, si le pides a Allah el Jannah, pide el Fidaws, la parte más alta del Jannah.

10.Profesionalidad

Sé siempre professional dentro de tu grupo y fuera de él. Los correos deben ser claros, con un asunto claro e instrucciones claras (ya no más lols, hahas y salamzzzz). Las reunioness tienen que tener una agenda a la que te tienes que ceñir, una hora de comienzo y de final, y las acatas se deben enviar después de la reunión. Los eventos deben ser organizados profesionalmente desde acomodadores uniformados a hojas de sugerencias repartidas a los asistentes. Sé profesional, y evitarás el 90% de los problemas que plagan las asociaciones a lo largo del país. (Para más consejos sobre cómo desarollar un equipo que trabaje profesionalmente, por favor contáctame).

11. Da las gracias a la gente.

Esta es una de mis favoritas. ¿Alguna vez has recibido una tarjeta de agradecimiento de una persona desconocida? ¿Cómo te sentiste? ¿Genial, verdad? Ahora imagina si tú pudieses ser esa persona y enviases tarjetas de agradecimiento a todos y cada uno de los que han ayudado, apoyado o se han preocupado por la asociación de cualquier forma o modo. Esto podría incluir al trabajador de la Univesidad que ayudó a reservar tu lugar de reunión para el evento de la semana pasada, o los porteros que se quedaron en el turno de noche de modo que pudieses terminar tu evento con éxito, o las encargadas de la limpieza que limpian vuestra zona de rezo regularmente. Enviar una nota de agradecimiento a estos y más, hará una gran diferencia y realmente mejorará la imagen del Islam y los musulmanes en el campus.

12. La comida de los martes.

Otra de mis favoritas: todas las semanas, el presidente de la asociación, el responsable de asuntos externos o el secretario general de la asociación deberían programar la comida de los martes con el presidente de una asociación, Universidad o unión, o incluso el representante de una compañía. La idea es conocer a alguien que pueda beneficiar la asociación de un modo u otro. El poder de este método está en los contactos. Recuerda, no vivimos en un mundo de qué sabes, si no de a quién conoces, y si pudieses construir una relación positiva con diferentes personas en tu Universidad y Union, te sorprenderás de lo conseguido. Estas reuniones normalmente conducen a eventos conjuntos inesperados, (¿Un debate con la asociación de ateos?) una oportunidad de patrocinio (reúnete con tu Islamic banking solutions, nosotros conseguimos que Lloyds TSB Islamic Banking nos patrocinara nuestra semana de freshers) o como mínimo una forma de hacer dawa. Sé proactivo, paga por la comida, y mira como la reputación de tu asociación crece en la Universidad y más allá.

13. Uno a uno y retroalimentación

Esta es una herramienta administrativa del mundo empresarial y ayuda a cualquier presidente de una asociación o el líder de un equipo a construir una relación de trabajo positiva con su grupo. Es una simple reunión de 30 minutos fijada con antelación ya sea por teléfono o en persona donde durante 10 minutos les cuentas cualquier novedad, y los últimos 10 minutos se usan para planear la siguiente semana. Esto pega muy bien con la revisión semanal de más abajo, y ayuda a mantener a todos informados de lo mismo. Ahora, siendo sinceros, no he usado la fórmula de arriba totalmente, mis uno-a-uno eran muy relajadas en forma de llamadas telefónicas casuales o un desayuno después del fajr o una cena en casa pero sin duda alguna funcionó.
Otra herramienta es la retroalimentación, y la sencilla regla es: RETROALIMENTAOS SIEMPRE. No tiene que ser negativA, también puede ser positivA. Por ejemplo, entras al Jummuah, y encuentras que todo está en su sitio, y todo está preparado, comentas lo maravillosa que fue la Jummuah. Lleváis a cabo un evento y alguien viene tarde al principio, comentas sobre eso. Mi único consejo acerca de las críticas es el ser consciente de la mentalidad y la psicología de la persona a la que estás ofreciendo el comentario, es una ciencia, que es fácil de adquirir pero difícil de dominar, ya que puedes ofender fácilmente y desmotivar si no tienes cuidado.

14. Ten una visión.

No seáis una asociación ciega. Tened un plan, una visión. La peor reunión de una asociación fue asistir a la reunión de un evento y ver al líder del equipo preguntar, Entonces, ¿Alguna idea?Eso para mí era una pérdida de tiempo. El líder tiene que establecer la visión y en la reunión la visión puede ser discutida y editada, pero no sacarla de la nada. Lo bonito de tener una visión es que una vez que termina el año, podéis evaluarlo y ver cuánto habéis alcanzado de la visión. Uno de mis momentos favoritos en la asociación fue en la última reunión ejecutiva, dónde sacamos un mapa mental en el cual habíamos establecido al principio del año y fuimos tachando los eventos y actividades que fuimos capaces de conseguir, y Alhamdulillah nos las arreglamos para hacer incluso más de lo que habíamos planeado.

15. Juega al juego de la tormenta de ideas

Algunas veces sí que necesitas ideas para un evento, pero en vez de sentarte en una reunión y preguntar a los miembros de tu equipo Así que ¿tenéis ideas?deberías estimular el proceso de generar ideas mediante un juego muy simple. Yo lo llamo el juego de todo-funicona-incluso-la-manteca de-cacahuete. Dicho sencillamente, coge una hoja y pídele a tu equipo que expongan tantas ideas como puedan en 10 minutos. Deberían dejar escapar lo primero que se les venga en mente, puede ser cualquier cosa, a pesar de lo absurda que sea (créeme he tenido algunas bastante extravagantes). Este proceso grupal para generar ideas es mucho más productivo que sentarse alrededor de la mesa y jugar con bolis esperando la revelación de nuevas ideas. Además, nunca sabes quién de tu grupo saldrá con LA idea.

16. Evaluaciones semanales, todas las semanas

Programa 2 horas para ti mismo y piensa cuidadosamente, ¿Qué puedes mejorar en la asociación? Piensa en todo, incluso la sala de rezo, jumua, eventos próximos, la relación del grupo, tus reuniones, la página web... etc. Solo evaluando la asociación semanalmente, e intentando conscientemente mejorarla, hará que la asociación supera barreras percibidas en casi nada de tiempo.

17. La hora de la asociación

Junto a evaluaciones semanales, ten una hora diaria para la asociación por la mañana o por la tarde en la cual piensa en lo que necesita ser llevado a acabo en la asociación ese día o en los próximos dias. Envía e-mails aquí, envía instrucciones por mensajes, planea agendas, y programa reuniones. Esto te ayudará a mantenerte concentrado, y a estar en lo alto de las cosas (por lo menos en lo relacionado con la asociación).
ProductiveMuslim.com 2008
Artículo original: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario