viernes, 3 de agosto de 2012

[Consejos para Ramadán] Día 10: ¿Estás preparado para el bajón de Ramadán?


Assalamu'alaikum,  

En exáctamente 2 o 3 días, adivino que te enfrentarás a los síntomas habituales del bajón de la mitad de Ramadán.


¿Qué es el bajón de Ramadán?

Esto se refiere a los bajos niveles de energía que sientes desde el 12 al 18 de Ramadán, cuando empiezas a perder la emoción que tenías al principio de Ramadán y te sientes demasiado cansado y vago para seguir con los rezos nocturnos, la ecitación del Qur’an e incluso el ayuno.

Las buenas noticias: este bajón es temporal (esperemos) y la mayoría de la gente se recupera antes de las 10 últimas noches, cuando recuperan esa energía extra y esfuerzo necesarios para las 10 últimas noches.

Las malas noticias: si no tienes cuidado con este bajón de energía durante los próximos días, puede que no te recuperes completamente y te veas crónicamente cansado hasta el final del mes.
Así que, aquí tienes algunos consejos  para ayudarte a superar el bajón de la mitad de Ramadán:

1.      Usa el poder de tu mente para presionarte a ti mismo e ir a por esa energía extra que llevas contigo incluso cuando no te apetece. Presiónate para leer una página más del Quran cuando sientas que no puedes y después presiónate para leer otra más y continúa hasta que termines lo que sueles leer cada día. Presiónate para rezar esas 2 rak’as de tarawih, síguelas de otra, y de otra, y después otra…, es increíble lo que podemos conseguir cuando ponemos nuestra mente en algo.
2.      Ve más despacio si tienes que hacerlo. Si estás completamente cansado/exhausto y necesitas un descanso, entonces en vez de abandonar completamente tus actos de adoración o productividad, ve más despacio para recuperar energía, podrías leer un poquito menos de Quran, y/o rezar tarawih en casa en vez de en la mezquita. (Nota: asegúrate de que esto lo haces sólo durante 1 o 2 días, sólo lo suficiente para recuperar tu energía, duerme mejor por la noche, y después prepárate para volver a tu modo de energía completa. NO hagas de esto un hábito).
3.      Dua. El bajón de Ramadán es una oportunidad para darnos cuenta de nuestra debilidad como seres humanos, y nuestra debilidad como creyentes. Nos hace danos cuenta de lo mucho que necesitamos a Allah (subhanahu wa ta’ala) para adorarle. Así que pídele ayuda a Allah (Subhanahu wa ta’ala)  para que te ayude en estos días críticos y para que te dé energía y fuerza para enfrentarte a los últimos 10 días con plena energía y productividad insha Allah.

Espero que esto te ayude.

Sinceramente,
Abu productive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario