sábado, 28 de julio de 2012


[Ramadan Series] 9 Hábitos productivos para profesionales musulmanes durante (y después de) Ramadán.  

Por Zahra Parveen
Publicado el jueves 26 de Julio del 2012 en productivemuslim.com

Como musulmanes obtenemos muchas oportunidades para un nuevo comienzo. Cada día Allah (glorificado y exaltado sea) dice: “Siervos míos, pecáis por la noche y por el día, y Yo perdono todos vuestros pecados, así que buscad Mi perdón y os perdonaré” [Muslim]. En Ramadán, las puertas de la misericordia están abiertas y las puertas del Infierno son cerradas, y los demonios, encadenados [Muslim]. Es un momento en el que de verdad podemos reflexionar sobre nosotros mismos sin distracciones.
Aún así, tenemos nuestras obligaciones; muchos de nosotros tenemos que ocuparnos de nuestros trabajos, y las responsabilidades que conllevan. Mientras reflexionamos sobre nosotros mismos este Ramadán, aquí tienes 9 hábitos a considerar en tu lugar de trabajo para hacer de tu carrera y de tu Ramadán un ambiente productivo.
1.       Ten intenciones sinceras para cambiar por Allah y buscar Su complacencia. Aprovéchate de la oportunidad de ganar varias recompensas (70 veces más) en Ramadán por cada buena obra.
2.       Todo el mundo tiene algunas obligaciones que llevar a cabo en un ambiente de trabajo, ya sea en una oficina, en casa, o fuera. Este mes es ideal para llevar a cabo nuestras responsabilidades y para trabajar con otros con los mejores modales como Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sobre él) hizo: “Oh mi gente, seguidme, yo os guiaré al camino de la conducta correcta” [40:38]. Al hablar con compañeros, comunícate siempre de una manera profesional y educada incluso cuando estés enfadado o molesto. Al igual que reportó Anas (que Allah esté complacido con él) que de los diez años que sirvió al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él), este nunca dijo ni “Uf, ¿Por qué has hecho esto?”
3.       Abstente de las habladurías con cualquier persona, ya que crea desconfianzas y una rotura de relaciones entre las personas. Cualquier tema puede ser resuelto mediante los procedimientos adecuados (por ej. Hablándolo con la persona implicada, o si es necesario, tu departamento de recursos humanos).
4.       Sé generoso con tu tiempo y trabaja tanto públicamente como en secreto. Si tu jefe te da trabajo extra, por ejemplo, y haciéndolo públicamente podría ser un medio de ayudar o motivar a otros, entonces hazlo; si dan algunas tareas extra que simplemente necesitan ser llevadas a cabo, hazlas de un modo silencioso y eficaz para tu jefe sin quejarte. En cualquier caso, recuerda que cualquier buena obra es caridad [Musnad Ahmad].
5.       Desea para otros lo que deseas para ti mismo: “Ninguno de vosotros creerá de verdad hasta que quiera para su hermano lo que quiere para sí mismo” [Bukhari y Muslim]. Al igual que tú quieres tener éxito en tu carrera, desea lo mismo para las personas de tu alrededor. Es más probable que trabajando juntos, en vez de unos contra otros, todos podréis alcanzar vuestras metas insha’Allah, a parte de tener un ambiente más apacible.
6.       Disfruta de tu trabajo. Has leído bien. La diversión ayudará a estimular tu productividad y la calidad del trabajo producido. El Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él) no incentivó la seriedad todo el tiempo y dijo que “El Islam es amplio y tiene espacio para la relajación, y he sido enviado con una religión fácil y sencilla” [Fiqh as-Sunnah, Vol 2, nº 153]
7.       Confía en ti mismo como musulmán y estate orgulloso de tomarlo como tu identidad. Usa esta seguridad en ti mismo en el trabajo: cuando un problema aparezca préstale atención de la manera correcta. No tengas miedo, ten en cuenta que Allah está observando y que es la mejor ayuda. Anas (que Allah esté complacido con él) narró: El Pofeta (la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él) era el mejor y el más valiente entre la gente. Una vez, los habitanntes de Medina se asustaron de noche, así que fueron hacia la dirección del sonido (que les había aterrorizado). El Profeta los encontró (en su camino de vuelta) después de haber descubierto la verdad. Estaba montando un caballo desensillado perteneciente a Abu Talha y una espada estaba colgando de su cuello, y estaba diciendo “No os asustéis, no os asustéis” [Bukhari]
8.       Mantén tus promesas. Esto puede ser difícil algunas veces, pero Allah nos recuerda “Y mantened la promesa, la promesa es una responsabilidad” [17:34]. Siendo capaces de hacer esto con éxito nos haremos más fiables y dignos de confianza, dos cualidades que todos buscamos en alguien con quien queremos trabajar. Esto también nos debería ayudar a salir de la cama si llegamos tarde por la mañana, inshaAllah.
9.       Proponte las metas más altas: mejora siempre y aspira a ser el mejor en lo que haces. Recuerda que nada es imposible y que “Allah ama que cuando uno de vosotros está haciendo algo, que él o ella lo haga del mejor modo posible ” (All-Qaradawi, 1995).
Lucha por ser un modelo a seguir mientras trabajas en Ramadán y más allá, e insha’Allah veremos los beneficios en esta vida y en la otra.
¿Cómo mantienes tu productividad y tus valores mientras estás en el trabajao, dando un buen ejemplo? Cuéntanoslo más abajo.


Referencias:
Al-Qaradawi, Yusuf, Dawr Al-Qiyam Wal-Akhlaaq Fi Al-Iqtisaad Al-Islaami. Maktabat Wahbah, 1995.
Sobre la autora
Zahra Parveen es una farmacéutica en el Reino Unido. Ella cree que todos deberíamos tomar pequeños pasos en nuestras cortas vidad para conseguir conocimiento.

Artículo original:

No hay comentarios:

Publicar un comentario