miércoles, 25 de julio de 2012

[Ramadan series] Renueva tu determinación: la memorización del Quran en Ramadán.


Por Layla Dawod.
Publicado el martes 10 de Julio del 2012 en productivemuslim.com.

 

Con sólo algunas semanas para Ramadán, muchos musulmanes están pensando en maneras de sacar el máximo provecho de este mes sagrado. Ya sea mediante una mayor recitación del Quran o por hacer ese esfuerzo extra para despertarse una hora antes del fajr para el rezo nocturno, todo el mundo quiere conseguir su parte de las bendiciones y recompensas durante este mes.
No hay duda de que la clave para un Ramadán productivo es un comienzo temprano. Durante seis meses el salaf (que Allah les tenga en su misericordia) rezaban a Allah (glorificado y exaltado sea) para que acepte su ayuno y pasaban los seis meses posteriores pidiéndole que les permita vivir para alcanzar Ramadan. En otras palabras, Ramadan siempre estaba en sus mentes. Tal era la certeza y el celo de aquellos que conocían el verdadero valor de cada uno de los días de este mes.
Sin embargo, ¡no es demasiado tarde! El mes de Shaban te da la oportunidad de preparar y renovar tu pacto con Allah  (exaltado y glorificado sea), empezando por sus palabras. Su libro. Uno de los Salaf dijo:
Shaban es el mes de los qurra (recitadores del Qur’an). El que mantiene la recitación del qur’an durante Ramadán, será insha’aAllah capaz de mantenerla después de Ramadán.
También, uno de los hombres rectos fue preguntado sobre el que abandona el Quran e interrumpe su recitación, solo para encontrarla pesada y difícil para continuar unas cuantas páginas más. Él respondió explicando que la única manera de que este sentimiento pueda ser superado es seguir con la recitación del Quran. El que le preguntó se fue y volvió a él más tarde y dijo: ¡Qué raro! He recitado dos cuartos del Quran antes de que el sentimiento me abandonara y fue reemplazado por la urgencia de querer continuar la recitación. El buen hombre respondió: Este es el estado del Quran con el negligente, ya que el Quran en sí es una cura para aquello que está en los corazones. Y cuanto más uno es negligente con el Quran, más Raan (impureza) se acumula en su corazón. Los versículos del quran empiezan a limpiar y a clarear el corazón de sus manchas, y esta es la más difícil y odiada etapa para el nafs, no obstante, si uno continúa luchando contra esa urgencia, el Quran hará su parte al preparar el corazón para recibir la luz del Quran dejando al creyente del modo en el que Allah  le ha descrito.
De este modo, la recitación del Quran durante el mes de Shaban borra las manchas de los meses pasados hasta que el corazón es iluminado y preparado para obtener guía y taqwa en Ramadan. Igualmetne, antes de embarcarse en la memorización del Quran en Ramadán uno debe fortalecerse a sí mismo para ello:

Paso 1- Preparación

a. Purificar intenciones
¡Piensa! ¿Por qué estoy memorizando el Quran? Una estupenda manera de reforzar tus intenciones es sabiendo las virtudes de la memorización del Quran. (Puedes leer más aquí: Reward for Memorizing the Qur’an)
Pero recuerda, ¡La última recompensa reside en complacer a Allah  (glorificado y exaltado sea)!

Al-hasan al-Basri  (que Allah esté complacido con él), dijo: Cualquiera que aprenda algo en el nombre de Allah, buscando aquello que Él tiene, ganará. Y cualquiera que aprenda algo para otro que no sea Allah, no llegará a la meta, ni su conocimiento adquirido le acercará más a Allah. Relatado por Ibn Al-Jawzi.
b. Dua 
Una ponderosa herramienta que es ignorada demasiado a menudo. Haz duaa de que Allah  (glorificado y exaltado sea) abra tu corazón y lo limpie de la herrumbre que se ha acumulado en él en los últimos meses. El profeta  (la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él) solía decir:
Allahumma allimni ma yanfauni wanfani bi ma allamtani wazidni ilma.
Oh Allah, benefíciame con lo que me has enseñado, enséñame aquello que me beneficie, y aumenta mi conocimiento.(Tirmidhi y Ibn Majah lo transmitieron, Tirmidhi diciendo que es una tradición cuyo isnad es gharib)
También, según Zayd ibn Arqam (que Allah esté complacido con él) el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él) solía decir:
Allahumma inni audhu bika min ilmin la yanfa wa min qalbin la yajsha wa min nafsin la tashba wa min dawatin la yustayabu laha.
Oh Allah busco refugio en ti de conocimiento que no beneficie, del corazón que no se humilla ni te teme, de un alma que no se sacia y de plegarias que no son respondidas
c. Recita
Como el consejo del hombre recto, haz uso del mes de Shaban –prepárate para la memorización en el mes de Ramadan recitando el Quran lo más frecuentemente posible. Intenta eso para las primeras dos semanas del mes de Shaban.

 

 Paso 2 -Planifica

Hasta ahora hemos discutido los pasos para allanar el camino para la memorización. Ahora es el momento de planear cómo deberá uno seguir con la memorización a lo largo de Ramadán. Esto también es un paso que debe llevarse a cabo al menos dos semanas antes de Ramadan.
a. Seleccionar Surah/ versículos
Es importante que uno sepa con antelación qué es lo que memorizará, así que selecciona una porción primero. No es efectivo el meterse en la memorización sin más.
b. Escucha
Descárgate el audio de la parte que buscas memorizar y escúchala repetitivamente. No importa dónde ni cuándo, de hecho, ¡hazlo incluso mientras duermes!
La investigación sobre el aprendizaje durante el sueño como una ayuda para incrementar y reforzar el aprendizaje diurno tradicional dirigido por Dr. William H. Johonson concluye (…) que escuchar material mientras se duerme puede facilitar el aprender el mismo material en el estado de vigilia
Este es un método que he usado personalmente y que puedo corroborar. No sólo la memorización fue más fácil y rápida, si no que demostró ser más sólida que otros versículos que no he escuchado tan a menudo.
c. Conoce tu Surah
Uno no debe ser negligente con el conocimiento contenido en los versículos que está a punto de memorizar. De hecho, Allah (glorificado y exaltado sea) reprende a aquellos que no reflexionan sobre Sus versículos en varias ocasiones en el Quran. Mientras memorizar el Quran es una obra noble a través de la cual la recompensa es cosechada, no hay recompensa más grande que conocer y familiarizarse con el mensaje de su Rabb (Señor). Toma el ejemplo de Abdullah ibn Umar  (que Allah esté complacido con él) quien pasó ocho años memorizando el Quran.
Yahya relató de Malik que escuchó que le tomó a Abdullah ibn Umar ocho años el aprender Surat al-Baqara (Muwatta de Malik)
¿Fue porque Abdullah era menos capaz que cualquier otro Sahabi en memorizar la Surah en una breve cantidad de tiempo? ¡No! Pero fue debido al conciso método de los Sahaba  en memorizar, en el cual cogían cinco versículos cada vez, y no pasaban a los siguientes hasta que aprendían las normas, causas de revelación y todos los asuntos relacionados con esos versículos.
Este no es para decir que uno no debería memorizar el Quran al menos que entienda los detalles detrás de cada versículo. Si no que uno debería esforzarse para conocer lo que está recitando. Después de todo, el Quran es un manual que nos enseña cómo vivir nuestras vidas ¿y cómo de beneficioso sería para nuestra vida si memorizásemos un manual que no entendemos?
De este modo, como un tercer paso para este proceso de preparación, familiarízate con la porción que deseas memorizar. Incluso una mera traducción sin los detalles del tafsir animarían tu experiencia en la memorización.  Understand Qur’an
d. Controla tu dieta 
Por último pero no menos importante, mantén una dieta saludable basada en alimentos adecuados para el cerebro y con unas raciones decentes [ni poco ni demasiado]
Iman Ibn al-Qayyim rahimahu Allah (que Allah le tenga en su misericordia) explica en su libro Madariyul Salikinen el capítulo de “Cosas que perjudican el corazón” que una de ellas es el comer demasiado. Después de explicar cómo el comer excesivamente hace que uno se sienta pesado y perezoso para llevar a cabo los actos de adoración, dijo su famosa cita:
من أكل كثيرا شرب كثيرا نام كثيرا خسر كثيرا.
Que se traduce como: Quien coma mucho, beberá mucho, dormirá mucho y perderá mucho

Paso3 – ¡Memoriza!

Ahora que has pasado algunas semanas preparándote para la memorización, estás preparado para pasar a la siguiente y última etapa: memorización. Nada supera el método tradicional cuando se trata de ciencias islámicas, y sobre todo la memorización del Quran. Aquí hay algunos consejos para maximizar tu experiencia en la memorización:
a. Encuentra un Shaykh
No puedo sino empezar con recalcar la importancia de tener un Shaykh o un mentor que te ayude a memorizar correctamente y te anime durante esta jornada. Después de haber pasado por la experiencia antes que tú, habrán sin ninguna duda experimentado los mismos retrasos y obstáculos y te aconsejarán de acuerdo a ello. Si esto no es posible, entonces uno debería por lo menos considerar un profesor de Quran online como una alternativa más efectiva que memorizar a solas.
Hay una máxima en árabe que dice: لكل فن رجال
Hay un hombre para cada arte
El mufti Taqi Usmani dice en una explicación de esta cita: “lo cual quiere decir que uno debe ir a un maestro para aprender. Si, por ejemplo, es una cuestión de fiqh (jurisprudencia islámica), tenemos que recurrir a un Mufti, que conocerá la respuesta” (Discursos espirituales)
Del mismo modo en el hifdh uno debe naturalmente recurrir a un Hafidh quien está bien familiarizado con las reglas del Tajweed.
b. El duaa de Moises (alayhis)
Antes de empezar la memorización de tu surah, di:
Rabbi shrah li sadri, wa yassir li amri, wahlul uqdatan min lisani. Yafqahu amri.
Sólo apuntar, que no hay ningún duaa específico en la Sunnah auténtica  para la memorización. Este duaa, sin embargo, es uno que personalmente uso antes de empezar mi memorización y he experimentado debilidades en la memorización en las veces en las que no he empezado con él. También lo utilizo cuando me quedo bloqueada en la memorización de una ayah.
Otra recomendación para aquellos que se bloquean o tienen problemas memorizando es aumentar los saludos sobre el Profeta  (la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él),  como el Imam Suhaib Webb fue aconsejado por su estimado Sheykh Muhammad Al Yusri.
c. Un tiempo fijado
Asigna un tiempo específico del día para la memorización y cíñete a él. Es preferible que sea después del fajr, pero cada caso individual es diferente, así que elige el tiempo en el que estés más libre de distracciones.
d. Escríbela
Cuando se trata de la memorización de cualquier surah, prefiero ceñirme al método tradicional de escribir la Surah. Esto me ha sido recomendado por mi Shaykh hafidhahu Allah (que Allah le proteja) y es un consejo muy repetido para mis compañeros de hifdh por sus profesores.
e. Repite
Por ultimo, convierte en un hábito el recitar en el Tahayyud  las partes del Quran que memorices para ayudarte a reforzar lo que has memorizado.
Ciertamente, el poseedor (en su memoria) del Quran es como el poseedor de unos camellos atados. Si los vigila cuidadosamente, los conservará; si los deja sueltos, se escaparán de élHadith sahih


Sobre la autora:

La hermana Layla Dawod es una profesora de Quran que vive en los EEUU. Consiguió su Iyazah en Quran a finales del 2011 y está ahora estudiando la Riwaya de Shuba entre otras ciencias islámicas.


Artículo original: 
http://www.productivemuslim.com/ramadan-series-renew-your-resolve-quran-memorization-in-ramadan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario